Las personas mayores que viven en residencias sufren algunos problemas sociales y de salud. Diversos estudios de los últimos años han demostrado que la presencia de una mascota puede ser beneficiosa, en muchos sentidos, para las personas mayores que viven en una residencia, al igual que para aquellas que viven solas.
Los Talleres de Acompañamiento con Animales mejoran su calidad de vida, les aportan beneficios como disminución de estrés, ansiedad, …, en definitiva consiguen mejorar su salud física y mental.
Las mascotas, ¿cómo pueden mejorar la calidad de vida de las personas mayores?.
El contacto físico es algo que mucha gente mayor puede echar en falta. Las mascotas son seres cariñosos que se pueden acariciar o tocar y les ayuda a la salud en general.
La estimulación es algo que le falta a mucha gente mayor, ya que su único entretenimiento suele ser la televisión. Una mascota les llamará la atención y proporcionará estimulación mental a través de los sentidos.
Será positivo ver un perro o gato ya que les traerá grandes recuerdos de situaciones con mascotas del pasado. La mayoría recuerdan a sus mascotas con gran cariño y son fuente de grandes recuerdos.
Las mascotas son grandes facilitadores sociales, ya que hacen que aumente el contacto social, muy útil para las personas mayores.
Perros y gatos demuestran su afecto de corazón, sin importar edad, salud o personalidad. Ellos nos aceptan tal y como somos.
Las mascotas atraen la atención por sus movimientos, juegos y afecto. Esto motivará a las personas mayores y despertará su interés y muchas veces entreteniéndoles.
Una mascota cariñosa puede ayudarles a dar rienda a sus instintos más juguetones, centrándose en el presente y olvidando, aunque sea por unos minutos.
Un perro siempre hará algo divertido o extraño y provocará la risa en las personas mayores que también tienen menos oportunidades para reírse.
Beneficios de los talleres y terapias con mascotas.
- Reducción de la depresión.
- Reducción del uso de medicamentos.
- Reducción de la sensación de soledad.
- Reducción de los índices de estrés.
- Mejora de la salud física, como una presión arterial más baja.
- Aumento del apetito.
La Terapia Asistida con Animales se usa para definir este enfoque médico, de modo que se está convirtiendo en un método cada vez más aceptado de ayudar a mejorar las vidas de nuestros mayores.
El pasado miércoles nos visitaron los perritos Bimbo, Happy, y Tita, y la gatita Luisita de ABYDA JAÉN😃, una Asociación sin ánimo de lucro que vela por el bienestar de los animales🐶😺. Dan a conocer los perros y gatos que han vivido en las calles de Jaén o que han vivido en un hogar y han sido abandonados por la que era su familia. Intentan encontrarles un hueco en su refugio o en alguna casa de acogida mientras encuentran adoptantes para ellos, no tienen medios económicos, ni ayuda de ningún organismo.
Residentes, profesionales y familiares vivimos perrunos🐶 y gatunos😺 momentos tiernos, de cariño y muchos recuerdos. Pasamos una tarde maravillosa rodeados de estos entrañables animalitos y las voluntarias de ABYDA nos informaron sobre su actividad.
A continuación puedes ver, descargar y/o compartir todas las fotografías del taller.
Nuestras/os mayores conocen a Bimbo, Happy, Tita y Luisita
Salida al exterior del Recinto Residencial
¡Esperamos te haya gustado, déjanos tú comentario y comparte!.
Autor: JUAN MAGAR
Community Manager – Técnico en Marketing y Comercio
Técnico en Apoyo Psicosocial a Personas con Dependencia