Durante todo el mes de septiembre y concretamente el día 21, se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante el mes de septiembre la Confederación Española de Alzheimer “CEAFA”, desarrolla un intenso programa de actos con el doble objetivo de sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y de desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a casi 5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares/cuidadores.
El lema escogido para este año con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2021 es “0 Omisiones, 0 Alzheimer”.
Tenemos que centrar nuestras reivindicaciones en la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la Dependencia, en cómo afecta a nuestro colectivo y en qué aspectos específicos deben articularse medidas que mejoren la atención a las personas con Alzheimer y otras demencias (binomio paciente-persona cuidadora) y no se queden fuera de la aplicación correcta y equitativa de esta Ley.
Los conceptos contemplados en esta Ley se centran, en la atención y protección de la persona que tiene el problema concreto que causa dependencia (edad, enfermedad, discapacidad), añadiendo, también, su carácter permanente.
Hay una serie de circunstancias específicas que deben ser consideradas y sobre las que CEAFA insta a reflexionar y actuar:
- El concepto de autonomía debería ser objeto de atención para las personas con demencia; hasta la fecha no lo son, puesto que las valoraciones iniciales se producen en momentos en que la enfermedad está ya evolucionada, por lo que no se contempla la posibilidad de impulsar procesos que permitan prolongar periodos de vida con calidad para aquellas personas con un diagnóstico temprano y que, por lo tanto, conservan todavía buena parte de sus capacidades. Siendo esto así, y reconociendo, además, la importancia y necesidad del diagnóstico precoz, debería valorarse, reconocerse y otorgarse los beneficios de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la Dependencia desde el momento mismo del diagnóstico, independientemente de la fase o estado de evolución de la enfermedad.
- Igualmente, asociado al diagnóstico, se debería potenciar la valoración de discapacidad de las personas con demencia, otorgándoles los beneficios a los que pudieran tener derecho.
- A la hora de desarrollar las sesiones de valoración, en el caso de demencia debería establecerse mecanismos específicos que se centraran en el estudio no sólo del paciente, sino también de su cuidador principal, pues éste se ve en muchas ocasiones inmerso en situaciones que limitan enormemente su autonomía y lo hacen dependiente de la persona a la que cuida.
Desde el Centro Residencial de Mayores BUENOS AIRES, no sumamos a esta reivindicación social para mejorar la calidad de vida de todas las personas con Alzheimer y otras demencias, así como sus familiares/cuidadores.
Juan MaGar
Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa