953 375 111 / 953 375 113 info@buenosairesresidencia.com

El contexto físico y social de nuestro centro contribuye a que nuestros usuarios sean más autónomos. Asimismo, la calidad de las relaciones entre los residentes, o incluso entre los usuarios y el personal cuidador, facilita la adaptación personal. Debido a que el entorno influye directamente en el pronóstico de autonomía, nuestro equipo profesional valora el contexto y lo modifica, de modo que las condiciones residenciales se adapten a la situación funcional y cognitiva de los usuarios. Así, el espacio material y personal se modifica para atender a las distintas situaciones de dependencia. Nuestros profesionales intervienen sobre las condiciones materiales del centro y atienden a las necesidades individuales (fisiológicas, psicológicas y sociales) que presenta cada usuario.

Algunas enfermedades de tipo orgánico complican la situación que padecen personas con discapacidad física. En estos casos, ofrecemos ayudas técnicas o adaptamos funcionalmente el entorno, disminuyendo la situación de dependencia. Con el propósito de atender las necesidades específicas relacionadas con los factores fisiológicos, se realizan adaptaciones para la movilidad funcional. La vulnerabilidad del sistema biológico que provoca el deterioro del movimiento, del equilibrio, de la resistencia física, …, se puede compensar utilizando, por ejemplo, barras para la bañera o el inodoro, suelo antideslizante, barandas en las camas, andadores para que caminen con seguridad, …

Baño Adaptado

Por otra parte, los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos añaden limitaciones personales. La confusión mental o los estados de agitación pueden aparecer como consecuencia de la toma de ciertos medicamentos. En estos casos, se trata de que el ambiente físico facilite la adaptación y orientación espacial y personal. Colocando relojes en la pared, calendarios con caracteres de gran tamaño o cuidando que las instalaciones se encuentren bien iluminadas, por ejemplo, atendemos las necesidades relacionadas con los factores psicológicos.

Actividad Grupal

Igualmente, se observa que muchas personas que sufren enfermedades que generan situaciones de dependencia padecen trastornos mentales. La enfermedad diagnosticada más común es la depresión, que a su vez conlleva aislamiento social, apatía y deterioro funcional. Con la intención de facilitar la adaptación de las personas que se encuentran en estado depresivo y atender, de forma paralela, las necesidades de interacción social, nuestra Residencia planifica un programa de animación psicosocial que contempla:

  • La creación de hábitos y rutinas que estimulan a los usuarios.
  • La planificación de actividades que atienden las áreas de interés de los usuarios.
  • La participación activa en distintas situaciones sociales (fiestas, actividades, …).

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

ADAPTACIÓN DE PERSONAS DEPENDIENTES AL CENTRO RESIDENCIAL

 


TE PUEDE INTERESAR:

GIMNASIA PARA MAYORES

 

TALLER DE RELAJACIÓN PARA MAYORES

 

ALZHEIMER Y DEMENCIAS: CUIDADOS Y SEÑALES DE ADVERTENCIA